Pacto contra la especulación y por el derecho a la ciudad

cropped-cropped-cropped-cropped-lima111
Desde la Plataforma de La Nave Boetticher nos unimos al Pacto contra la especulación y reivindicamos el derecho a la ciudad.
Madrid tiene que abordar planes de desarrollo urbano que promueva de verdad una visión de conjunto de la ciudad. Una ciudad que adolece de importantes desequilibrios, que a base de operaciones no se superan e incluso agudizan estas desigualdades. Un proyecto urbano que plantee un nuevo modelo urbano, más justo y equitativo. Que aborde el grave problema del acceso a una vivienda digna. Que defienda lo público y lo común, ya sea servicios, equipamientos, dotaciones, o el uso de las vías y espacios públicos, o todo el patrimonio material e inmaterial, que es memoria de nuestra ciudad, que asienta identidad y sobre la que se piensa y construya futuro. Una ciudad accesible para todas las personas y que en materia de movilidad siga invirtiendo y mejorando en un sistema de transporte público de calidad, más eficiente y que cubra mejor los servicios y necesidades de la población, siendo alternativa viable ante el transporte privado.
Una ciudad que prime el desarrollo frente al crecimiento. Que promueva una consolidación de lo urbano existente, frente a nuevos desarrollos urbanos, consumidores de suelos, de forma ineficiente ambiental y socialmente, Que promueva entornos urbanos sin etiquetas (residencial, industrial, dotacional…) sino que promueva la convivencia de usos de suelo mixtos que atiendan a las diferentes necesidades que la población requiere (trabajo, ocio-tiempo libre-residir). Un modelo de ciudad que parta de la visión de la ciudadanía, quien tenga una participación real y práctica del diseño del espacio que habita y transita. En donde se delegue y confíe más competencias a los distritos, quienes estando en contacto con lo inmediato del territorio y el día a día de la población, tengan mayor capacidad de decisiones y posibilidades de actuación.
Ello sin perder de vista la capacidad de coordinación y articulación con otras áreas y distritos del propio ayuntamiento, otros municipios y ámbitos administrativos. Entendiendo Madrid no sólo como ciudad, sino como parte de territorios más complejos, amplios y diversos. En donde las decisiones supramunicipales influye y afecta de la misma forma a la gestión de lo local, y por tanto, necesario de un diálogo y  directrices territoriales comunes para la Comunidad de Madrid que, desde un enfoque de sostenibilidad y equidad, potencie las capacidades y oportunidades de los municipios, especialmente los más desfavorecidos, conecte los espacios libres metropolitanos y regionales y apoye la economía agropecuaria de la región, basada en principios de la soberanía alimentaria.
La ciudad está en continuo cambio y transformación. De poco sirve realizar pactos y planteas acciones si a estas no se les da seguimiento, se evalúan o sobre ella no se rinden cuentas. Por ello, es necesario un Observatorio Urbano, capaz de diseñar indicadores para cuantificar el impacto de lo realizado y que pueda dar seguimiento y velar por los objetivos del Pacto, por la consecución de otro modelo de ciudad, por una nueva cultura del territorio. Por un verdadero Derecho a la Ciudad.
PUEDES CONSULTAR EL MANIFIESTO EN ESTE ENLACE:
PACTO CONTRA ESPECULACION 2019-8